El dinero en tiempos de crisis (Edición Coronavirus)

El dinero en tiempos de crisis (Edición Coronavirus)

Es muy difícil no preocuparse por el dinero en los tiempos que estamos viviendo, lo sé. Pero como diría el Chapulín Colorado “Que no panda el cúnico”, es una etapa que estamos viviendo y de la cual saldremos también.

Recuerda que en la vida todo pasa y esto, también va a pasar. Durante los próximos 3 días estaré publicando 3 blogposts que hacen referencia a los tres pilares de mi logo: Mentalidad – Estilo de Vida – Dinero.

Hoy empezaremos con el Dinero, porque es lo que tiene a la población descontrolada, vayamos directo al grano.

1. Piensa en el largo plazo:

No pierdas de vista tus objetivos al largo plazo, tu plan financiero no cambia porque haya una crisis, claro que puedes ajustar tus estrategias de corto plazo, de hecho, hazlo si te ves en la necesidad de hacerlo, pero enfócate en lo que querías lograr cuando primero lo armaste y no había crisis.

Si quieres tranquilidad financiera, sigue trabajando en eso.
Si quieres libertad financiera, ese sigue siendo tu objetivo.
Si quieres construir una gran empresa y ayudar a muchas personas, ese deseo debe seguir moviéndote.

2. Aumenta tu liquidez:

Este es el momento para simplificarte y sacar las cosas que no necesitas, pensarás que estoy loca por sugerirte que vendas lo que no necesitas pero todavía hay personas que están comprando y es mejor que aproveches los últimos días de Marzo para hacerte con la mayor cantidad de dinero líquido.

Haz también la del Sr. Barriga (No sé qué me pasa hoy que ya he nombrado a dos personajes de Chespirito) y haz un tour de cobranza. Este es el momento en el que se te quita la pena y la vergüenza de cobrar, si alguien no te puede pagar porque lo despidieron o está a punto de colapsar su negocio, pues ni modo, entiende también su situación. Pero quien quita, habrá el que sí pueda ponerse al día contigo.

La situación se pronostica difícil durante los próximos tres meses, así que aprovecha de tener dinero en mano.

3. Ahorra:

El ahorro no pasa de moda, ni siquiera en una crisis, puede que tengas que bajar la cantidad que ahorras porque necesitas más flujo en mano y no importa que ahorres 1 peso/dólar diario. No sabes cuándo lo puedas necesitar. No importa la cantidad para tomar el hábito, aunque sí importa la cantidad para asegurar tus gastos futuros.

Te recomiendo sobre todo en este momento ahorrar para cubrir tus gastos durante los próximos meses. Ten un colchón de 6 a 12 meses, si puedes llevarlo a 24 meses genial. Si hoy no tienes nada de ahorros enfócate en generar fluidez de efectivo líquido, necesitas flujo de efectivo de donde puedas echar mano para por lo menos llegar a una primera meta de 3 meses.

4. Cuida tus inversiones:

Si tienes inversiones hoy en la bolsa, déjalas tranquilas, sé que puedes estar entresándote ahorita pero es el momento de trabajar tus nervios y tu estómago, aunque hoy hayas perdido mañana puedes ganar mucho con ellas.

Recuerda que en la economía todos son ciclos y todo lo que baja sube, no te dejes llevar por tus emociones. Revisa este blog post que es lo más cuerdo que he leído en los últimos días sobre inversiones en crisis.

5. Controla el gasto:

No es momento de gastar lo que no tienes y mucho menos hacerlo en cosas que no necesitas. Es momento de Economizar. No quiere decir tampoco que acapares todo y no gastes nada, tienes que gastar, tienes que adquirir lo necesario para estar bien, eso también ayuda a que la economía siga circulando, no tengas miedo de gastar pero hazlo con mucha consciencia.

6. Qué hacer con las deudas:

Es el momento de hablar con tu banco y tratar de refinanciar o consolidar lo más pronto posible a un tasa más baja de la que tienes hoy, no esperes, la decisión debe ser tomada cuando antes y solo toma créditos si es absolutamente necesario.

7. Invierte en ti:

Aunque suene contradictorio al consejo de “No gastar”, invertir en ti es distinto a gastar en ti.

Gastar en ti sería hacerte el botox y las tetas, algo completamente inservible en este momento, imagina que te agarra el virus y por mala suerte te mueres…

Pues moriste con las tetas duras…

La gente va a decir “Ella murió con las tetas duras”…

Serás trending topic por las tetas duras jajajaja.

Dejando el chiste a un lado, invertir en ti es ser responsable de ese dinero que gastas, es ponerlo en tu mente para encontrar nuevas alternativas y oportunidades para enfrentar la crisis. Si encuentras algo que sabes que puede aportar a tu crecimiento, NO DUDES EN HACER ESE GASTO (Yo no he dejado de invertir en mi y no lo haré aunque tenga que racionar en otras áreas de mi vida).

¡Nos vemos mañana con el post de Mentalidad en tiempos de Crisis (Edición Coronavirus).

Déjame tus comentarios en la parte de abajo y crisis o no… #ÉchaleCandela.

Entérate de las WaleNews